Presentación del Estudio Costes de Producción de las Explotaciones de Vacuno de Leche en la Comunidad de Madrid

Presentados los resultados del estudio llevado a cabo por el Área de Economía del Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria (UCM)

La Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid ha presentado este martes 12 de julio los resultados del estudio llevado a cabo por el Área de Economía del Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con esta Institución.

Ángela Rojo del Águila, presidenta de la Corporación, ha sido la encargada de presentar el acto, al que han acudido representantes de la administración autonómica y de la Organizaciones Profesionales Agrarias con implantación en la Comunidad, así como ganaderos madrileños que han participado en el estudio.

De las más de 4.600 explotaciones ganaderas de la región, solo 30 se dedican a la producción de vacuno de leche. En el año 2015 el censo era de 63 granjas y en 2019 de 42. En solo seis años más de la mitad de las ganaderías de leche han cerrado y en los últimos dos años han desaparecido casi el 30 %.

Junto con la falta de relevo generacional, la principal causa para el cierre de explotaciones y la ausencia de apertura de nuevas es la baja rentabilidad obtenida durante los últimos años, situación que se ha recrudecido debido al incremento del coste de las materias primas en el último cuatrimestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

El objetivo final del estudio es que los ganaderos de la Comunidad de Madrid puedan garantizarse unos ingresos plasmados en sus contratos de venta de leche que cubran, al menos, sus costes de producción, siendo una de las conclusiones del mismo que, de manera mayoritaria, las granjas no cubrieron sus costes efectivos netos con los ingresos por la venta de leche durante el año 2021, es decir, presentaron pérdidas económicas y no se cumplió la Ley de la Cadena Alimentaria.

Descarga el estudio desde este enlace:

> Sector lácteo