Qué hacemos

Red antigranizo

La Red Antigranizo de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid protege contra el riesgo de pedrisco una amplia zona de alto valor agronómico, localizada en el cuadrante sudoriental de la región.

El sistema de lucha antigranizo utilizado, generadores de Agl, es el más usual de los métodos de defensa contra el granizo desde el suelo. Su fundamento consiste en aprovechar las corrientes verticales entre el cielo y las zonas inmediatas de la atmósfera y, mediante la puesta en marcha de los generadores, sembrar las nubes con un compuesto de yoduro de plata y acetona. Esta técnica, absolutamente inocua y respetuosa con el medio ambiente, no modifica el ciclo hidrológico. Simplemente  hace que el diámetro de los gránulos de hielo sea más pequeño al abandonar la nube o que se funda antes en su caída, lo que reduce la energía cinética del granizo o pedrisco y, por tanto, se minimiza el daño al llegar al suelo y sus efectos negativos sobre las cosechas.

Cobertura y planteamiento de la red

Superficie cubierta: 194.934 hectáreas, que representan la totalidad de la comarca de Las Vegas y parte de la comarca de la Campiña (Baja Campiña).

Medios materiales utilizados: 14 generadores de núcleos de yoduro de plata.

Duración de la campaña: cinco meses, desde el 1 de mayo al 30 de septiembre.